26 de diciembre de 2013

El que quiera azul celeste, que vaya a Valladolid

El cenote Zaci (se pronuncia Zakí) y los cenotes X-kekén (la X se pronuncia "ish") Samulá son visitas obligadas cuando estás en Valladolid, Yucatán, además el calor de la zona sin duda te motivará a refrescante en sus aguas cristalinas.

El cenote Zaci, es un cenote a cielo abierto de un color azul oscuro y se ubica dentro de la ciudad de Valladolid, en el patio trasero de un restaurante del mismo nombre. Sin embargo puedes entrar nada más al cenote sin tener que consumir en el restaurante.

La entrada cuesta $15 pesos adultos y $10 pesos los niños.




Los otros dos cenotes, X-kekén y Samulá se encuentran a 2 km de Valladolid en la carretera que va a Mérida por la libre.

Estos dos cenotes están en cavernas, hay que descender en unas angostas escalinatas unos 5 metros para poder llegar al borde del agua.

En la parte superior de los cenotes tienen unos agujeros que permiten la entrada de la luz solar, que logra unos efectos muy hermosos y hace parecer más brillante el azul del agua cristalina.

Es altamente recomendable nadar en sus aguas, son muy refrescantes, además en la caverna a pesar de la frescura del agua, la concentración de humedad hace que este caluroso el interior de la misma.

Si no eres bien nadador o si no fuise preparado, en la entrada a los cenotes hay tiendas de artesanías que rentan chalecos y toallas por $20 pesos.



A la salida te puedes tomar fotos con unos guerreros mayas bastante simpáticos.

Ambos lugares cuentan con baños y servicios.

1 comentario:

  1. Este cenote esta hermoso y de hecho es uno de los Tours en Cancun màs recomendados en tu visita. por cierto tambien deberian ir a rio secreto esta hermoso

    ResponderEliminar

Por favor, comparte conmigo tus experiencias de viajes, historias y anécdotas vividas mientras viajas.