12 de julio de 2010

Ermita de Tekax Yucatan, la sultana del sur

Tekax, Yucatán es el lugar donde nací, definitivamente un lugar por ver, importante para mí.

Tekax es una pequeña ciudad de unos 30,000 habitantes, surgida de la época colonial de Yucatán, con casas altas de saguanes y calles angostas.

Tekax, todavía tiene costumbres mayas muy arraigadas y otras que son mezcla de actos religiosos y paganos: corridas de toros, peregrinaciones, el día de muertos, la alborada que se hace en honor al santo San Diego de Alcalá que habita en la iglesia que está en lo alto del cerro, mejor conocida como la "Ermita de San Dieguito" y que los días 3 de noviembre bajan desde el cerro en una gran peregrinación, para llevarlo a la Iglesia principal para dar inicio a las fiestas en su honor.

En ocasiones cuando estoy en Tekax, me siento como en esas anécdotas que contaba Juan José Arreola en su novela "La Feria", muchos personajes singulares que dan colorido a la historia del pueblo.
Leyendas mayas como la "Xtabay", el "Uay chivo" y otras más escalofriantes formaron parte de mi niñez, algunas de ellas contadas por mis abuelos y otras por mi madre, que en los días de lluvia nos entretenía con estas historias, que aunque nos daban miedo, nos encantaba oirlas una y otra vez.

Entre los atractivos de Tekax está sin duda la Ermita, donde puedes apreciar una vista de toda la ciudad desde lo alto, te recomiendo los atardeceres. Además, Tekax es una zona de grutas, hay unas verdaderamente espectaculares, Sabac-Há, los Chocantes por mencionar algunas. Se han descubierto varias grutas más en la zona, pero solo se pueden visitar haciendo rappel con equipo especial. Si te gusta la aventura, visitar las grutas de Tekax puede ser muy emocionante.

Otro atractivo de Tekax, es la zona arqueológica de Chacmultun, sitio maya del estilo puuc que se ubica en lo alto del cerro a solo 7 km de la ciudad.

Mi album completo de Fotos de Tekax, Yucatán
Google Map y Fotos de Tekax, Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comparte conmigo tus experiencias de viajes, historias y anécdotas vividas mientras viajas.