12 de julio de 2010

Ermita de Tekax Yucatan, la sultana del sur

Tekax, Yucatán es el lugar donde nací, definitivamente un lugar por ver, importante para mí.

Tekax es una pequeña ciudad de unos 30,000 habitantes, surgida de la época colonial de Yucatán, con casas altas de saguanes y calles angostas.

Tekax, todavía tiene costumbres mayas muy arraigadas y otras que son mezcla de actos religiosos y paganos: corridas de toros, peregrinaciones, el día de muertos, la alborada que se hace en honor al santo San Diego de Alcalá que habita en la iglesia que está en lo alto del cerro, mejor conocida como la "Ermita de San Dieguito" y que los días 3 de noviembre bajan desde el cerro en una gran peregrinación, para llevarlo a la Iglesia principal para dar inicio a las fiestas en su honor.

En ocasiones cuando estoy en Tekax, me siento como en esas anécdotas que contaba Juan José Arreola en su novela "La Feria", muchos personajes singulares que dan colorido a la historia del pueblo.
Leyendas mayas como la "Xtabay", el "Uay chivo" y otras más escalofriantes formaron parte de mi niñez, algunas de ellas contadas por mis abuelos y otras por mi madre, que en los días de lluvia nos entretenía con estas historias, que aunque nos daban miedo, nos encantaba oirlas una y otra vez.

Entre los atractivos de Tekax está sin duda la Ermita, donde puedes apreciar una vista de toda la ciudad desde lo alto, te recomiendo los atardeceres. Además, Tekax es una zona de grutas, hay unas verdaderamente espectaculares, Sabac-Há, los Chocantes por mencionar algunas. Se han descubierto varias grutas más en la zona, pero solo se pueden visitar haciendo rappel con equipo especial. Si te gusta la aventura, visitar las grutas de Tekax puede ser muy emocionante.

Otro atractivo de Tekax, es la zona arqueológica de Chacmultun, sitio maya del estilo puuc que se ubica en lo alto del cerro a solo 7 km de la ciudad.

Mi album completo de Fotos de Tekax, Yucatán
Google Map y Fotos de Tekax, Yucatán

11 de julio de 2010

Tulum Quintana Roo: playa, sol y tranquilidad

Tulum, Quintana Roo es sin duda, mi lugar favorito para descansar y desconectarme de la civilización. Me gusta ir de fin de semana, dos horas de carretera desde Cancún y tienes un panorama muy distinto para relajarte. Tulum, es realmente un paraíso natural, todavía no ha sido invadida por los grandes resorts, aunque si existen algunos bajo el concepto todo incluido con reglas ecológicas.
Tulum, para mí significa playas de hermosas arenas blancas, mar de profundo azul turquesa, largas caminatas al atardecer, noches a la luz de la luna y amaneceres brillantes. Particularmente me gusta hospedarme en las cabañas o búngalos a la orilla de la playa, dormir y despertar escuchando el sonido del mar es extremadamente relajante. Tomar un masaje sería como la cereza del pastel.

Tulum no solo es echarse al sol, también se puede esnorquelear, velear, hacer kitesurfing , hacer kayak y mas actividades acuáticas. Algo imprescindible es visitar la zona arqueológica, las ruinas mayas más impresionantes que conozco en México, puesto que están en un risco junto al mar.

También se puede visitar Tulum pueblo a la orilla de la carretera, ya sea para comprar artesanías o comer en algún restaurante local, se puede encontrar restaurantes de mariscos, comida italiana y algunos pequeños cafés muy agradables.

Si tu presupuesto es bajo, puedes hacer compras en el super Chedraui de la entrada de Tulum y preparar tus propios alimentos, la mayoría de las cabañas no tienen restricciones en este sentido.

Si tienes oportunidad de visitar Tulum, házlo, creéme ¡Lo disfrutarás!
Es preferible hacer la reservación de tu hospedaje con unos días de anticipación, antes de lanzarte a Tulum, para evitar sorpresas y vayas a lo seguro, pero en temporada baja puedes llegar y recorrer las diferentes cabañas hasta encontrar la de tu agrado y presupuesto.








    * Estos videos no son de mi autoría, pero representan muy bien lo que les quiero compartir de Tulum. un lugar por ver.