8 de julio de 2010

Uxmal Yucatan, Ruinas Mayas en Mexico


La ciudad maya de Uxmal, es uno de mis sitios mayas favoritos de Yucatán por la belleza de su arquitectura, la he visitado al menos 10 veces, queda muy cerca de donde nací. Mi familia y yo solíamos visitarla el 1o de Enero.

Uxmal, me encanta por la gran ornamentación de sus pirámides, realmente te deja boquiabierta.

Es muy fácil llegar a Uxmal, se encuentra en el sur de Yucatán en la carretera 180, aproximadamente a 80 km de Mérida. Uxmal forma parte de la Ruta Puuc, una serie de ciudades mayas ubicadas en la Sierrita de Ticul: Sayil, Xlapak, Labna y Kabah.

Mi recomendación es hacer el recorrido en 2 días, por que visitar Uxmal y toda la ruta Puuc el mismo día puede ser algo cansado y no te permite disfrutarlo verdaderamente. Es mejor dedicar un día para recorrer Uxmal, hacer una buena comida yucateca en los restaurantes cercanos y quedarte al espectáculo de Luz y Sonido de la noche.

Por hospedaje no debes preocuparte, existen hoteles en los alrededores de Uxmal y en los pueblos cercanos (Muna, Ticul, Tekax) existen posadas y hoteles donde puedes descansar para al día siguiente recorrer la ruta puuc e incluso visitar las grutas de Lol-tun, un recorrido de aproximadamente 500 m en una enorme gruta llena de estalactitas y estalacmitas ancestrales ¡vale la pena!


Ah! si decides hacer el recorrido de Lol-tun (flor de piedra en lengua maya) te recomiendo que antes de regresar a Mérida, vayas a comer un rico poc-chuuc en un pueblo llamado Maní (significa todo pasó en lengua maya), ¡te va a encantar!



Te invito a ver:
Mi album de fotos de Uxmal Yucatán
Un video de la Ruta Pucc y Uxmal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comparte conmigo tus experiencias de viajes, historias y anécdotas vividas mientras viajas.